Saltar al contenido

Jamón ibérico de bellota

mayo 16, 2020
Jamón de Bellota

Conoce la historia, clasificación y sabor de este alimento típico de la península ibérica.

Jamón ibérico de bellota

Consiste en una clase de jamón serrano, el cual proviene del cerdo de raza ibérica. Este animal es considerado uno de los más importantes de la gastronomía española y portuguesa.

Por muchos comensales es considerado un plato exquisito, vinculado a la cocina gourmet.

Para que un jamón de bellota ibérico sea considerado como tal, es importante que el cerdo del que proviene posea un 50% mínimo de pureza de raza ibérica, siendo el cerdo de raza Duroc el único permitido para cruzarlo. Cuanto mayor sea este porcentaje, mejor será el sabor de jamón y por supuesto su costo será más elevado.

Los cerdos son criados en amplios campos en los cuales pueden realizar actividad física y llevar una alimentación adecuada en bellotas. Cuando alcanzan la edad ideal, estos animales son sacrificados y sometidos a un proceso de maduración de dos años para las piezas más grandes, pudiendo reducirse a solo uno en las piezas más pequeñas.

El jamón de bellota ibérico Moreno Reino posee un aroma, sabor y textura peculiares. Su carne se caracteriza por disponer de un aroma agradable y la sal justa que le brinda el sabor perfecto. Dependiendo de la cantidad actividad física y bellotas que ingirió el cerdo durante su vida antes de ser sacrificado, variará el sabor del producto final.

Este alimento está amparado por las organizaciones de Denominación de Origen. Las mismas protegen a los consumidores de padecer fraudes y establecen estándares de calidad mínimos para los productos que quieran poseer este nombre comercial.

¿Cómo clasificar el jamón ibérico de bellota?

El jamón de bellota se clasifica según la cantidad de alimento que haya ingerido el cerdo momentos previos a su sacrificio.

  • Jamón ibérico de cebo: el cerdo fue alimentado en base a cereales y leguminosas. Este animal fue criado en un cebadero.
  • Jamón ibérico de cebo campo: en este caso, el cerdo también fue alimentado en base a cereales y leguminosas. La diferencia yace en que el animal fue criado en un campo.
  • Jamón ibérico de recebo: también criado en el campo y alimentado con cereales y leguminosas. En la etapa de engorde el ganadero lo alimenta con bellotas. Se caracterizan por necesitar de la suplementación de pastos para alcanzar el peso óptimo.
  • Jamón ibérico de bellota: el cerdo fue criado en el campo con cereales y legumbres. A diferencia del caso anterior, el animal alcanza el peso óptimo con ingerir bellotas durante su etapa de engorde.

Etiquetado del jamón ibérico de bellota

Como el consumidor común no tiene nociones sobre los conceptos enumerados en el apartado anterior, los entes reguladores optaron por la utilización de etiquetas de colores para que los consumidores distingan las calidades de una manera más sencilla.

  • Etiqueta blanca: es el equivalente al jamón ibérico de cebo.
  • Etiqueta verde: es el equivalente al jamón ibérico de cebo de campo.
  • Etiqueta roja: es el equivalente al jamón ibérico de recebo. Es un jamón de bellota ibérico, el cual no posee un 100% de pureza de raza y que requiere de suplementación durante su época de engorde.
  • Etiqueta negra: es el equivalente al jamón ibérico de bellota. Es el jamón con 100% de pureza de raza, los cuales gozaron de la mejor alimentación durante su crianza. Es la variante más costosa y de mejor calidad que encontrarás en el mercado.

Ahora que ya sabes cómo identificar a un jamón de bellota en base a su etiqueta, tienes que saber que el color está complementado con información adicional. Esta información detallará el porcentaje de pureza de raza ibérica del cerdo.

Asimismo, estos rótulos no pueden bajo ninguna circunstancia emplear nombres comerciales ni logos que resulten confusos para los consumidores finales.

Gracias a Moreno Reino ahora eres todo un experto en jamón ibérico de bellota, ahora lo que queda es probarlo. Echa un vistazo a todos nuestros productos ibéricos en nuestra tienda online